Es aquel traslado de mercancías que se considera como un único movimiento desde el origen hasta el destino final y que, aunque se realiza a través de diferentes proveedores de transporte, maneja un sólo contrato o conocimiento de embarque a través de una empresa responsable que se encarga de trasladar los productos en todas las etapas o tramos.
Esta modalidad contempla dos alternativas: por un lado, están las compañías que cuentan con todos los medios de transporte a nivel internacional y, por el otro, están los agentes u operadores de transporte multimodal (MTO) que subcontratan proveedores transportistas y cuya función es negociar, dar seguimiento y coordinar cargas, descargas y retrasos. A pesar de que estos MTO sí manejan un contrato con cada proveedor, el cliente firma un sólo conocimiento de embarque (FIATA Bill of Landing o FBL) con el agente, independientemente de la cantidad de medios involucrados.
Ventajas:
- Los costos y el tiempo de coordinación logística y operación se reducen.
- Mejor seguimiento de envíos entre etapa y etapa.
- Existe una sola empresa encargada de cumplir con la entrega, por lo que hay mayor control en la gestión y menor riesgo de pérdida o robo de mercancía, y la responsabilidad recae sobre sólo un interlocutor.
- La programación de rutas, costos, personal y logística es más sencilla.
- El documento aduanero FBL tiene preferencia de ingreso y paso por la aduana.
Desventajas:
- La mercancía se puede encontrar con limitaciones legales y operativas al aplicar la normativa internacional.
- Por motivos de seguridad, son frecuentes las inspecciones en terminales, lo que limita las operaciones
Escribir comentario